Tijuana Innovamoda 2015

innovamoda_2015_tijuana_moda_mexicana_fashion_runway_innovadoraPor fin llegó Tijuana Innovamoda 2015, la tercera edición de este evento que ha ayudado a Tijuana y su talento a ponerse a la vista en cuestiones de diseño de autor, estilo y moda, obviamente. Le tengo un cariño especial a este evento porque hace 3 años formé parte del equipo organizador de su primera edición, así que ver cómo ha ido evolucionando y creciendo me emociona demasiado. Lamentablemente las 2 últimas ediciones he estado fuera de la ciudad y sólo he podido verlas de lejos.

Así que gracias a Victoria Ackel (Fotografía), Jose Lizarraga (Fotografía), Alejandra Villanueva (Video) y todos sus videos y fotos en las redes sociales, pude disfrutar de esta tercera edición que además contó con grandes conferencistas y talleres que alimentaron a muchas mentes que quieren ser parte de esta industria.

Aquí empieza la moda

Sin nada más por decir, que comience lo bueno. Este fue un pequeño clip de las pasarelas, para que si no fueron puedan ver cómo estuvo el ambiente y algunos de los diseños en movimiento. Ahora, vamos a revisar cada una de las colecciones que desfilaron por la pasarela más importante del norte de México.

 

– REVIEWS –

tarango_garcia_innovamoda_tijuana_moda_mexicana_fashion_runway_2015_innovadora

Si hay algo que me gusta son los colores y las texturas, así que de primera vista esta colección me llenó los ojos. Quedé impactada por el salto tan grande que dio Tarango García en esta nueva colección y la forma tan “rara” en la que decidió arriesgarse. Si bien son cortes y figuras más o menos comunes -y muy coctail girl- le dio con todo en la mezcla de texturas, patrones y contrastes de color.
¡Me encanto! Mix & Match FTW. Una colección súper fresca, cero aburrida y con una propuesta visual mega interesante. Me enamoré por completo del la falda asimétrica y la chaqueta con prints en blanco y negro. Y, sobre todo, de la mujer que presenta, femenina, arriesgada y libre.

ary_villa_innovamoda_tijuana_moda_mexicana_fashion_runway_2015_innovadora

Ary es un diseñador con un estilo muy definido, su trade mark es “Ary Villa is the new black” así que no me sorprendió ver una colección en casi total black aunque sí me aburrió un poco. Su propuesta fue mucho más street style y para una mujer effortless chic. Me gustó la calidad de diseño y la línea que siguió durante toda la colección, súper uniforme y cohesiva.
Me encantó primero que nada, que fueron muchas piezas por separado, que a la hora de la venta eso es algo favorable para ambas partes. También me encantó la forma en que logró looks de 3-4 piezas del mismo color sin verse tediosos usando la mezcla de cuero y paneles que dejaban un poco -o mucha- piel a la vista. ¡Ese maxi vestido gris-blanco-negro tiene que ser mío!
emilio_ortiz_innovamoda_tijuana_moda_mexicana_fashion_runway_2015_innovadora
Emilio llegó a presumirnos que conoce el cuerpo de la mujer. Los drapeados, largos perfectos y siluetas súper femeninas y tonalidades románticas llenaron la pasarela. La paleta de color y estampados ayudaron a que la colección tuviera familiaridad. Mi parte favorita fueron los detalles de los cuellos, amo el escote bateau -ese que apenas deja ver la clavícula- y soy una fiel amante de los largos a la rodilla.
Fue una colección muy favorecedora, para una mujer elegante, para muchos tipos de cuerpo y con aires románticos. Aunque debo ser honesta y decir que siento que ya había visto algunas de esas prendas en otra parte.

COLECTIVO_OLGUIN_STOEVER, VIDAL__innovamoda_tijuana_moda_mexicana_fashion_runway_2015_innovadora

No me gustan los colectivos, hacen esto muy complicado. Me encantó la propuesta de mezclar los bordados típicos en prendas del día a día, honestamente yo lo usaría y más ahora que estoy home sick todo el tiempo. En cuanto a la otra última parte del colectivo, ¿por qué no tuvo una colección individual?
Me encantaron las piezas, los crudos y todo lo que tenía movimiento. En verdad creo que la propuesta fue muy buena, basadísima en las últimas tendencias sí, pero con un toque fresco dado por colores y texturas. Esta mini colección presentó algo trendy, lujoso y visualmente de calidad. Esas cinturas marcadas por cintos/fajes, ¡me enamoré!

angel_grave_innovamoda_tijuana_moda_mexicana_fashion_runway_2015_innovadora

Tuve una mezcla de sentimientos con esta colección. Primero, me enamoré de los bolsos y accesorios. Después me fascinó el colorido y los toques étnicos/naturales de cuero y telas frescas, pero de repente no entendía la mezcla. Fuera de eso, se me hizo una forma muy inteligente de mezclar tendencias actuales con una mujer menos street-style y más elegante.
Detalles que me gustaron: botones en línea, volantes y t-shirts en vestidos. La colección tuvo mucha vida, mucho movimiento y figuras nuevas, pero encontré varias piezas muy poco favorecedoras.
COLECTIVO_WOODBURY_UNIVERSITY_innovamoda_tijuana_moda_mexicana_fashion_runway_2015_innovadora
I’m a sucker for pastels. Me encanta cualquier cosa que sea romántica y con tonalidades beige/dorados tenues. De nuevo otro colectivo y, perdónenme si estoy muy tonta, pero no entiendo si la misma persona hizo todo o no. Concluí que no. Y como en mi cabeza este era trabajo de varios, eso también significa que hay gusto para todos.
Habían propuestas mega interesantes, nuevas y raras -ojo que raro no significa feo. Había otras que jugaban con estampados y colores, lo que siempre se me hace interesante. La última parte fue mega romántica, natural y sensual.

EXCLUSIVOS_BAEZ_innovamoda_tijuana_moda_mexicana_fashion_runway_2015_innovadora

Por ahí leí que Baez era “el tesoro escondido de Tijuana”. No sé si concuerdo, porque no he visto todo el trabajo de los tijuanenses, pero sí puedo decir: ¡wow!. Muchísimo lujo y excentricidad en una misma colección, o sea, hay piezas con incrustaciones Swarovski. Soy CERO partidaria de usar pieles para ropa, zapatos o accesorios, así que comenzando por ahí I’m not a fan.
Quitando ese detalle personal, quedé sorprendida con la calidad de diseño y sensualidad que maneja esta marca. De nuevo largos a la rodilla, súper sexy y una paleta de colores muy cálida. Los bordados y cortes asimétricos me gustaron muchísimo.
divisionMe gustó muchísimo que los 3 ganadores hayan tenido una propuesta tan distinta cada uno. Fue un evento muy esperado y en general obtuvo buena respuesta del público. En cuanto a organización y logística escuché muy pocos comentarios negativos y por mi parte me queda felicitar al team que sigue trabajando para que esto sea posible, como también a Hair & Makeup que hicieron un trabajo impecable.

Me hace muy feliz que desde el 2012 un grupo de personas haya decidido darle a Tijuana la oportunidad de mostrar el talento que tienen en esta área. Ahora cada año se esfuerzan en mostrarla al mundo, pero también en traer conocimientos con las conferencias y talleres que aportaran mucho a la pequeña industria que se esta creando en esta bella ciudad. Les recomiendo ir a Ventana Variable para leer más sobre las conferencias.

Ahora cuéntame tú:
¿Qué te parecieron las colecciones? ¿Cuál es tu favorita?

Recuerda seguirme en instagram para ver un poco de mi día y conocernos mejor.

xo,
Luisa Verdee.

Facebook Comments

Add your comment