Bullet Journal: Q&A – ¿Qué es? ¿Cómo se usa? ¿Para que sive?

Track the Past, Order the Present, Design the Future.

Este mes cumplí 4 años de utilizar el Bullet Journal como método de organización y ha sido hermoso, por más exagerado que suene. Me encanta poder armarlo a mi gusto, (aunque a veces me frustre) me encanta poder darme mi tiempo para organizar y recordar cosas de mi vida. El bullet journal en palabras de mortal es como un diario y una agenda el mismo tiempo, pero su magia está en que es un blank canvas o sea, lo puedes hacer y deshacer como tu quieras y necesites.

En forma de celebración y porque tenía muchas ganas de hacer algo distinto, decidí hacer un video para IGTV de preguntas y respuestas que más recibo sobre el bullet journal. Me inspire y motive por mi amiga Karen (@karenheiidii) quién hizo un video super cute y personal de su proceso de armar la semana en su BuJo.

 

View this post on Instagram

 

A post shared by Luisa Verdee | Fashion & BoPo (@golden_strokes) on

¿Qué es el Bullet Journal?

Acronimo: BuJo. Es un sencillo sistema de organización escrita, a base de listas y se enfoca en resultados rápidos. Te ayuda a registrar el pasado, organizar tu presente y planear para el futuro.

Si no hago tantas cosas, puedo usar un Bullet Journal?

Claro que sí, el BuJo es un sistema flexible que se adapta a todas las necesidades. Puede ser usado también como herramienta de mindfulness, no solo tareas. Puede también, utilizar menos espacio de organización y ser más sustentable utilizando solo un cuaderno por 2 años o año y medio. Si te gusta dibujar o escribir, puedes crear un espacio en el para ello también. Las opciones son muchas.

¿Qué libreta usas?

Tengo los 4 años utilizando la misma porque me gusta la uniformidad. Leuchtturm1917, medium size: 145 x 210 mm con hoja de puntos de 80g.

¿Qué es el Bullet Journal?

Por un tiempo si, siempre iba corriendo detrás del reloj y no alcanzaba a hacer las partes al tiempo. Después me acostumbré y me organicé mejor. Incluso anotaba media semana antes que tenía que apartar un par de horas para hacer mi organización y tomar ese tiempo para mi.

¿Has hecho meses sin dibujos?

Si, toda la mitad del 2018 tuve un BuJo super minimalista donde todo era blanco, negro y gris. Simplemente necesitaba enfocarme en organizar y ocupar mi creatividad y tiempo para otras cosas. De esa experiencia aprendí aún mejor lo versátil que puede ser el Bujo y como sigue siendo completamente funcional aunque no sea vea “instagrammeable”

¿Usas mood tracker o trackers de algun tipo?

Utilice los mood trackers en mi primer BuJo porque veía que todo mundo los usaba pero la verdad es que no me gustó tanto, me olvidaba de llenarlos o no podía identificar solo un sentimiento por el día así que mejor deje de usarlos. De los otros tipo de tracker si uso, los voy poniendo y quitando como me es necesario. Por ejemplo a comienzos del 2020 volví a incorporarlos de forma mensual después de no usar por como 1 año, ahora, a partir de la cuarentena decidí incorporarlos pero de forma semanal para poder tenerlos más a la vista.

¿Lo utilizas como diario también?

Si, tengo mi espacio de diario mensual que procuro escribir cada final de mes recordando las cosas que pasaron, como me sentí, frustraciones o alegrías que recuerde. Además en la sección anual tengo varias listas y cuadros que me ayudan a registrar mi año, funcionando como un diario. Por ejemplo tengo una sección de fotografías, también listas de agradecimiento mensual o registro las series o películas que veo.

¿Cómo es que no pierdes el interés o hábito de llenarlo?

El BuJo es realmente parte de mi vida. Tengo la necesidad diaria de verlo y usarlo para poder organizar todas las cosas que tengo y quiero hacer. No es un capricho o algo que use solo porque es lindo, de verdad se trata de mi mano derecha, es como mi asistente que recuerda todas mis tareas, reuniones, citas, eventos y demás que tenga.

—— FOTO —–

Espero que estas preguntas les sirvan para aclarar un poco su mente sobre este método y se animen a usarlo porque de verdad que es increíble. Creo que lo importante es crear el hábito de preocuparse por ser organizado, ya sea con una agenda, con una app o con el bullet journal, sobretodo si tienen muchas cosas que hacer.

De verdad libera un espacio en la mente y te permite tener todas tus ideas ordenadas y listas para usar, sin estar formando una gran bola de cosas en tu mente. Si lo intentan o ya lo usan cuentenme como ha sido su experiencia, también si tienen más preguntas, no duden en hacerlas para ver de que forma podemos ayudarnos.

Happy planning!

Now you tell me:
¿Usas algún método para organizarte? ¿Conocías el BuJo?

Sigueme en instagram para ver más contenido y mantenernos al día

xo,
Luisa Verdee.

Facebook Comments

Add your comment