3 libros de autoras chilenas recomendados

Conocer leyendo –

Cuando recién me mudé a Chile uno de los miles de choques que tuve fue ver lo poco común que es conseguir libros en inglés. Y es que, por varias cosas de la vida, el 90% de los libros que yo leía eran en inglés, así que realmente no me gustaba leer en español, lo sentía raro e incómodo. Sin embargo me encanta leer y después de quejarme por un par de años y terminar los libros con los que llegué al país y traía en mis viajes, me hice un desafío personal: conocer la cultura chilena a través de las letras y sus autores, especialmente autoras jóvenes.

Así fue cómo, entre mis compras de amazon también me daba una vuelta a una Qué leo (mi librería favorita) y elegía un par de libros de autoras chilenas que me llamaran la atención. Creo que por los títulos pueden notar mi tendencia temática, de eso ya hablaremos después.

• Joven y alocada por Camila Gutiérrez

Este fue el libro que más me recomendaron cuando conté que quería adentrarme en autoras chilenas. Además tengo un vago recuerdo de haber escuchado sobre la película antes de mudarme (que por cierto, aún no he visto). Sin duda el tipo de historias que me gustan, jóvenes aproblemadas, rebeldes buscando su libertad. Joven y Alocada me presentó y me ayudó a entender el entorno “evangelais” y las familias religiosas de Chile que suenan casi a diario en las pláticas entre amigos, en las noticias o hasta en canciones. También pude adentrarme en el tema tabú de la sexualidad que ese sí es bastante similar en todo latinoamérica, ser parte del proceso de descubrimiento sexual de una forma más bien experiencial y no erótica. Estas memorias van narrando como esta chica se cuestiona a todo su alrededor y abre una invitación a que el lector también lo haga, a salir del status quo tan cerrado en el que crecen algunas personas en Chile y les den ganas de aventurarse a ir más allá.

Entre cuestionamientos de la vida y críticas a su alrededor, habla con mucha sinceridad, la que incluso llega a causar un poco de dolor por la censura y el castigo que recibe de parte de su familia, la cual, al pasar del tiempo no parece ceder. El libro tiene un buen sentido de ironía y una gran dosis de humor, lo cual llega a sentirse como un escudo protector ya que no profundiza en muchos temas, sin embargo eso lo hace divertido y fácil de leer. Eso si, creo que sería casi imposible entender para alguien que no esta familiarizado con el español chileno.

• A punto de partir por Frannerd

A este le tengo un cariño especial porque fue mi primera novela gráfica de la vida. Aunque realmente esta plasmado como un diario de viaje ya que no tiene un claro hilo conductor. Me gustó poder conocer un poco de Chile a través de sus ilustraciones y adentrarme con ella y su compañero a un sentimiento que si he vivido: viajar por el mundo y despedirme un par de veces de mi país. Fue muy reconfortante poder conocer un poco de otros paises a través de sus letras y viñetas, incluso se que este libro me servirá como una guía turística cuando visite Berlin, y lo más importante es que también poder entender que es lo que un chileno pudiera añorar o admira en sus viajes. Lo divertido es que Fran usa mucho humor chileno y de alguna forma su relación se parece mucho a la mía con Mr. P., el y Edo tienen un nivel de paciencia muy parecido.

• Yo soy la perra por Americavi

El tipo de premisa que siempre me llama la atención. La historia contada desde la perspectiva de la mean girl, y qué mejor que conocer a la mean girl chilena o por lo menos un acercamiento. Si bien me pareció una historia bastante forzada y un tanto suave, siempre he visto mean girls con más maldad, más poder y con otro tipo de demonios. Sentí que en cierto punto era la historia de la perra menos perra, la cual, aparte de todo no tenía ni una meta real. Lo cual me hizo darme cuenta también de esta lejanía con las historias gringas pero al mismo tiempo ganas de tener ciertos elementos de allá. La historia en sí tiene muchos tintes de machismo, toxicidad en las relaciones e incluso gordofobia. Dejando eso de lado fue uno de los libros que más me llevaron a entender un poco de la cultura chilena, sobretodo dentro del contexto adolescente, cuando el carácter se esta formando.

Si bien se que es una historia falsa, el trasfondo de las elecciones de la autora y las relaciones dentro del libro me mostraron mejor el tema de la fijación con las clases sociales, la forma en que se maneja ese tema entre los jóvenes, los aires de superioridad que automáticamente se le otorga a la clase social alta y como ese odio a los ‘cuicos’ prevalece incluso dentro de este grupo. Dentro de ello también comprendí un poco más sobre el tipo de bullying con el que crecieron algunos de jóvenes de este lado del mundo, ciertas referencias culturales y un poco de historia dentro de los dolores que hay en este país.

Puedo decir que a través de estos libros si logre conocer y entender más sobre la cultura chilena. Sus palabras y modismos, cómo se comunican, su obsesión por los colegios, la increíble atención que le dan a la clase social, la fijación entre pobres y ricos, su desconección con Estados Unidos y demás. Fue muy chistoso, como, con el paso del tiempo, los personajes tenían voz y acento en mi cabeza. Y me sirvió mucho para sentirme más dentro de la cultura donde vivo en estos momentos.

Honestamente no me encantó ninguno de estos libros, basada en puro gusto y opinión personal, no pude llegar a sentirme muy cercana a casi ninguna historia y tampoco me parecieron muy profundas o memorables. Hay muchos conflictos, que si bien los entiendo, no conectan conmigo y llega a ser molesto lo repetitivo de ciertos temas, pero, then again, lo hice buscando precisamente eso, entender y conocer mejor aunque sea un poquitito esta cultura. Ahora estoy un poco reacia a seguir por el mismo camino, por lo que seguiré buscando, ahora que logré leer en español, saldré de mi zona de confort de género y me pondré a explorar, quién sabe, tal vez de ahí salga mi próximo libro favorito.

Ahora diganme ustedes:
¿Tienen alguna recomendación para mi? Ya sea autoras chilenas, mexicanas o latinas, me encantaría adentrarme más.

Recuerda seguirme en instagram para ver un poco de mi día y conocernos mejor.